|
Página 1 de 2 Una buena noticia para la mayoría de las mujeres que toman la píldora
Un estudio demuestra que la píldora no incrementa el riesgo de cáncer
El fármaco parece proteger especialmente frente algunos tumores como el de ovario
El beneficio se observa si el anticonceptivo se toma durante menos de ocho años
Diferentes estudios habían mostrado que las usuarias de la píldora tenían más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de mama. Ahora una investigación realizada con 46.000 mujeres, con datos recogidos durante 36 años, indica que el riesgo global de sufrir cualquier tipo de tumor es menor en estas mujeres que en aquellas que no toman anticonceptivos orales.
Es un gran trabajo tanto por el número de participantes como por el seguimiento que han hecho los investigadores. También porque considera muchos tipos de cáncer de manera global en la misma población. Ratifica lo que ya nos imaginábamos y que es que estos fármacos no aumentan el riesgo de cáncer y que se pueden tomar tranquilamente", señala María Jesús Cancelo, especialista en Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara.
Desde su aparición a comienzos de 1960 mucho se ha hablado de los beneficios y los riesgos que conllevan la ingesta de anticonceptivos. A pesar de estas sospechas, se estima que más de 300 millones de mujeres han tomado este tipo de fármacos desde esa fecha.
A lo largo de ese tiempo, t ambién han sido muchas las consultas generadas en torno a este tema, ya que la preocupación de estas usuarias ha aumentado a medida que aparecían estudios que señalaban que su riesgo de desarrollar un cáncer de mama, de cuello uterino o de hígado era superior al resto de las féminas que optaban por otros métodos anticonceptivos.
Otras investigaciones también habían dicho ya que el riesgo de tener un tumor de endometrio, ovario y de colon o recto era menor entre las usuarias de la píldora.
Un seguimiento de 36 años
Sin embargo, hasta el momento no había ningún gran estudio que comparase globalmente el riesgo de sufrir cualquier tipo de tumor entre las mujeres que han tomado estos anticonceptivos frente a las que nunca han recurrido a ellos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen y del Centro de Salud Rural de Inverness, en Reino Unido, han evaluado los datos recogidos por el Colegio de Médicos de este país desde 1968.
El trabajo ofrece dos tipos de resultados ya que sólo se consiguieron datos completos del 60% de esas 46.000 mujeres evaluadas, del resto había información parcial. Así, los resultados del primer grupo indican que la reducción de sufrir cualquier tipo de cáncer es del 12% entre aquellas mujeres que han tomado la píldora durante menos de ocho años. Sin embargo, esa disminución no es tan brusca, del 3%, cuando se llevó a cabo el segundo análisis.
En concreto la reducción fue significativa para las tasas de cáncer de colon o de recto, de útero y de ovario. Por el contrario, se detectó un pequeño aumento, aunque no fue significativo, en la posibilidad de sufrir un tumor de pulmón, cuello de útero y del sistema nervioso central o de la glándula pituitaria. En cuanto al cáncer de mama, los investigadores no detectaron ninguna diferencia en función de haber consumido o no este tipo de anticonceptivos.
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >> |